Eres lo que escribes, la importancia de la ortografía

Esto de la ortografia se ha convertido en un tema delicado para las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. Gracias a la tecnologia, la mayoria de las tareas escolares ahora se realizan en una computadora con procesador de textos, los cuales incluyen corrector ortografico automatico.

Aunque es cierto que esto ahorra mucho tiempo, tambien es cierto que cada vez hay más personas que no saben, por ejemplo, que antes de una “b” y/o una “p” siempre va “m” y no “n”…

  • cambiar – canbiar
  • ambiente – anbiente
  • rumbo – runbo
  • completo – conpleto
  • relámpago – relánpago

Los correctores ortográficos son una herramienta más para facilitarnos la vida. Pero son solo eso, una herramienta; no hay que depender totalmente de ellos. Y no puedo dejar fuera los signos de puntuación, la correcta colocación de estos, es otro punto importante a la hora de darle un sentido y una correcta interpretación a un texto.

Otra situación que no ayuda mucho, es el “ciberlenguaje”, utilizado sobre todo para chatear. Aquí les dejo un cómico ejemplo:
cyberlenguaje

Es desesperante ver estos iconos en una ventana del messenger, asi que mejor los desactivo.

Hace poco me enteré de una campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs. Esta campaña se llama eres lo que escribes, eres como escribes. Lástima que su blog no se actualiza desde julio del 2008, pero hay muchos comprometidos con esta campaña.

Para mejorar la ortografia, es necesario prácticar y escribir constantemente “a la antigüita”, en papel. La lectura también ayuda mucho.

A continuación les dejo algunos recursos y enlaces interesantes que les pueden servir:

Update 6.feb.09 Un libro que me sirvió mucho para mejorar mi ortografía es el de Ejercicios Ortográficos de Agustín Mateos Muñoz ($130.00 MXN aprox.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: