México Web 2.0, Congreso Internacional de Internet y nuevas Tecnologías

Ha pasado un mes desde que se celebró en Cancún el evento México Web 2.0 con personalidades de “peso completo” en el tema de la web. No podia dejarlo pasar. Antes del evento en Cancún se dieron algunas charlas en ciudades como Queretaro, Villahermosa y Aguascalientes. Espero que para próximas ocasiones estas charlas se extiendan por varias ciudades más.

mexic web 2.0

Antes de llegar a Cancún ya tenía definidos los talleres y conferencias a las que iba a entrar. Debido a algunos problemas de organización (tiempos, más que nada), no pude llevar a cabo lo planeado, pero hago un pequeño resumen de lo acontecido:

Mira Mamá, sin tablas! – Diseñando con estándares, css, xhtml (taller)

De la mano del maestro Armando Sosa (con todo y gorrito) realizamos el cambio de una web (que la hizo de victima) maquetada con tablas, código sin tabular, etc., a la misma web, pero diseñandola con estándares, css y xhtml. El taller fué básico, pero enseñó algunos tips para ahorrarnos tiempo en el diseño. Pareciera como que Sosa venía en plan de evangelizador para que dejaramos las tablas pero se dió cuenta de que la mayoría (sino es que todos) ya lo habíamos hecho (creo que lo mencionó).

Medir para decidir – Herramientas y estrategias para analizar resultados. (conferencia)

Impartida por Juan Pablo Lanteri (Keegy), quien empezó con un pequeño chascarrillo al presentarse:
“Hola, soy Juan Lanteri, y si… soy argentino…”
Está conferencia fué de las más interesantes que escuché. Toda la logística que hay detrás de los análisis de resultados, los datos que nos brindan las gráficas, cuales de ellos y como nos pueden servir y las métricas que podemos aplicar en un sitio, en verdad que el tema me atrajo más de lo que creía.
Esta es la presentación en slideshare: Medir para decidir

Desgracias 2.0 – Factores críticos para no fracasar en el Web 2.0 (conferencia)

Impartida por Freddie Vega (Cristalab). Mencionó sugerencias para dejar de hacer lo que casi todo mundo está haciendo con el concepto 2.0, como efecto cristal y reflejos en los logos, por ejemplo. Además del tema de usabilidad 2.0: clicks a su minima expresión, unificar y mejorar procesos de registro (ej: Vimeo), crear con ajax o flash lo que no se puede con html, e interactividad del escritorio con el navegador.

En esta charla me enteré de como nació lo que ahora es el mail tipo “si no lo reenvias… te vas a convertir en sapo”. En algun momento de su vida de estudiante (secundaria, creo), Freddie recibió una hoja de papel de contenido irrelevante, pero que al final decia: “tienes que pasarle una copia a 10 de tus amigos o no tendrás sexo jamás en tu vida”, y pues todo mundo a sacarle copias a esa hojita y a repartirlas (fué un buen negocio para la fotocopiadora de la escuela de Freddie).

Esta es la presentación en slideshare: Desgracias 2.0

Teletrabajo – Recursos humanos en la era 2.0 (conferencia)

Por Manolo Guerrero y un panel de invitados. Lo más importante que aprendí, es que si uno le va a entrar al Teletrabajo, lo primero que hay que hacer es comprometerse. Hay que pensar que se va a trabajar “normalmente”, levantarse temprano, agendar y organizar el tiempo, mantener un lugar de trabajo adecuado y evitar distracciones como consolas de videojuegos o TV.

Negocios 2.0 – Abanico de posibilidades para las empresas (conferencia)

Impartida por Christian Van Der Henst (Maestros del Web), explicó su visión de como mira las oportunidades de emprender en México. Desde su punto de vista, se debe de aprovechar el conocimiento que se tiene en el mundo de los iconos Mexicanos, para utilizarlos en los proyectos. Hay que pensar en proyectos globales tratando de regionalizarlos. Habló del tema de la envidia y como afecta en latinoamerica. AH! y aprendí una nueva palabra: Chispudos (aprovecharnos de una situación para sacar ventaja).

Hubieron otras charlas interesantes como la de ¿cómo involucrarse con Mozilla México? y el taller de ¿mi sitio web es fácil de usar?

El evento más productivo al que he asistido. Espero con ansias el del próximo año.

Extras:
Fotos del evento.
Algunas reseñas de Maestros del web, Laura Hoyos, Leobardo Martínez y Stephanie Falla.
Una crítica muy particular a la imagen del maya geek (por Antonio Rivera).
El nacimiento de la comunidad web en México: Tequila Valley

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: